Primera denuncia de la fiscalía estadounidense contra Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

18

EFE

La fiscalía general del Distrito de Columbia, en Washington, ha demandado este miércoles a la red social Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica, que, según el diario The Washington Post, la consultora ofrecía datos de esta plataforma para influir en procesos electorales.

Karl Racine, el fiscal general de Washington, ha sido el encargado de presentar la primera demanda en la que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra Facebook en relación con este caso, aunque la empresa ya fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras (556.198 euros).

En el pasado mes de marzo se reveló que la consultora británica, Cambridge Analytica, utilizó una aplicación para reunir millones de datos de usuarios de Facebook, que probablemente se utilizaron para influir en la campaña electoral de 2016 del presidente de EE.UU, Donald Trump.

The Washington Post, que cita una fuente conocedora de la demanda, ha señalado que la querella puede ser modificada para incluir nuevas alegaciones en relación a las políticas de privacidad de Facebook. Además, distintos estados de EE.UU. están investigando a la compañía en el mismo sentido.

La noticia sale a la luz después de que The New York Times publicara que Facebook compartió más datos personales de los reconocidos con Microsoft, Amazon o Netflix, entre otros, de los que se habían dado a conocer hasta ahora.

Siempre según a esta información, la red social de Mark Zuckerberg habría compartido los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó, así, su modelo de negocio a través de la publicidad.

Facebook autorizó, presuntamente, a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook; a Netflix y Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios; a Amazon le dio acceso a los nombres de internautas e información de contacto; y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades.

En total, fueron unas 150 compañías las que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que en la actualidad cuenta con 2.200 millones de usuarios.

FUENTE