Monte Ávila apuesta a la creación literaria nacional

94

Zaida Campos.- La 14a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), del 8 al 18 de noviembre, será el marco ideal para cerrar la celebración de los 50 años de una de las editoriales más antiguas y prolíficas del país: Monte Ávila, que asistirá a la fiesta literaria con una variada programación que incluye 13 presentaciones de libros, tres foros, dos actividades infantiles y un coloquio de poesía latinoamericana.

“Nuestra casa editorial presentará lo mejor de su catálogo”, afirmó el sociólogo y escritor Miguel Antonio Guevara, quien desde mediados de año asumió la dirección ejecutiva de Monte Ávila. Agregó, sin dar detalles, que el cierre de la celebración aniversario será con “una actividad especial, de la mano de importantes escritoras y escritores venezolanos”.

Entre las obras seleccionadas se destacan El Verdadero Venezolano, Mapa de Nuestra Identidad Nacional, de Luis Britto García y ¿Qué significa pensar desde América Latina?, del filósofo boliviano Juan José Bautista Segales.

“Contaremos con cinco reediciones de nuestro acervo literario, entre ellas la presentación de lujo de Piedra de Mar, de Francisco Massiani, y de Narrativa Venezolana Contemporánea, de Orlando Araujo”, mencionó el directivo.

Para Guevara el mayor logro de Monte Ávila en este medio siglo de trayectoria ha sido la construcción de un patrimonio de más de 2600 títulos. “Se dice fácil, pero hay que ver todo el esfuerzo humano e intelectual que hay detrás de ello”. También destacó la cultura de la reedición como parte de su política de mantener vigente de legado de los grandes de nuestra literatura.

Con respecto a los retos que plantean las nuevas tecnología a toda creación cultural tangible, entre ellas los textos, aseguró que “la realidad del libro digital ha tocado las puertas de todos los editores del mundo. Un gran reto frente a los lectores de este siglo XXI. Por ello nos hemos propuesto darle un criterio más literario que institucional a nuestra web para que sea un espacio de circulación de contenidos”.

Sobre las posibilidades de publicación que ofrecen a jóvenes escritores, recordó que tienen la posibilidad de participar en los Talleres de Creación que convocan de forma anual con grandes figuras en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia.

Miguel Antonio Guevara dijo que con su política de reedición mantienen vigentes a nuestros autores.
Más de 2.600 títulos ha editado Monte Ávila des de 1968 hasta el presente.

Un millón de bolívares asignaron a Simón Alberto Consalvi y Guillermo Sucre para crear el Premio Rómulo Gallegos en 1967. Al año siguiente esa partida sentó las bases de la casa editorial.

Desde 1999 da a conocer a los nuevos creadores a través de su Concurso de Autores Inéditos.

Para 2019 está previsto el relanzamiento digital de la revista “Folios”, así como de la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, un diplomado de Derechos de Autor y un Concurso de Traducción.

La entrada Monte Ávila apuesta a la creación literaria nacional se publicó primero en Últimas Noticias.

FUENTE