Las promesas del deporte que murieron en el atentado en Bogotá

103

Las promesas del deporte que murieron en ataque a Escuela de Cadetes
Foto: Archivo Particular

 

 

 

El sueño de Cristian Camilo Maquilón Martínez, Alfonso Mosquera Murillo y Steven Prada de convertirse en atletas profesionales, se esfumó en la mañana de este jueves tras el atentado con un carrobomba contra la Escuela de Cadetes General Santander, de Bogotá, que dejó 21 personas muertas y 68 heridos.

De acuerdo con la sobrina de Cristian Camilo, Katherine Rodríguez Maquilón, el joven lanzador estaba en la Escuela de Cadetes hace un año y medio, luego de recibir una beca de la institución para adelantar sus estudios de suboficial.

También representaba a la Escuela en competencias de atletismo. Fue justamente por su talento deportivo que pusieron los ojos en él para entregarle la beca. Maquilón nació en Chigorodó, municipio del Urabá antioqueño.

La familiar contó que la última vez que lo vieron con vida fue en la temporada de fin de año, en la que Maquilón fue a su tierra a pasar Navidad con su familia, especialmente con su padre, con quien era muy unido.

“Nos decía que estaba muy feliz en Bogotá, que quería seguir la carrera de Policía y tenía muchas ilusiones de regresar y continuar con su proceso de formación”, dijo la sobrina.

Maquilón Martínez empezó su entrenamiento en el atletismo en el año 2013. “Él era uno de los mejores atletas de Chigorodó”, manifestó su sobrina, quien agregó que además era el menor de los 10 hijos de la familia.

Según Edinson López, entrenador de atletismo del Urabá antioqueño, Maquilón empezó su proceso deportivo en el Centro de Desarrollo Deportivo de Urabá, un programa de la gobernación de Antioquia.

Asimismo, contó que el joven fue campeón nacional de atletismo, récord nacional infantil, campeón nacional menor, campeón nacional infantil y obtuvo el tercer puesto en una competencia internacional.

“A nivel disciplinario era muy bueno, buen estudiante, respetuoso. Por eso se lo llevó la Escuela de Cadetes”, dijo el entrenador.

Por su parte, Steven Prada, nacido en Ibagué, Tolima, de 19 años, llevaba aproximadamente dos años en la escuela de formación de cadetes de la Policía y era un deportista. Entrenó por varios años fútbol, como arquero, en el Club Grama Deportes de la capital tolimense, que envió sus sentidas condolencias a sus familiares.

Se había graduado como bachiller de la institución Educativa Reyes Humaña y quiso hacer parte de la Policía, inspirado en el ejemplo de su hermano, quien también está en la institución.

“El sueño de Steven era ser Policía, él amaba esa profesión y un día decidió iniciar estudios en Bogotá”, afirmó su prima Natalla Prada.

Alfonso Mosquera Murillo, un atleta oriundo de Pradera (Valle del Cauca), que practicaba el lanzamiento de disco, se encontraría también entre las víctimas.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

El Instituto de Recreación y Deporte del Valle (Indervalle), en cabeza de Felipe López, dio la noticia y rechazó el terrible atentado en Bogotá. “Todo muerto en una tragedia de estas, duele pero mucho más cuando se trata no solo de un héroe de la patria, sino, además de un joven y consagrado deportista”, agregó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.

En Pradera, donde se había formado en el deporte de la mano de la entrenadora Yolanda Beltrán. lo recordaban por su espíritu, su dedicación al deporte y su sonrisa. Así alcanzó a ponerse la camiseta del programa Valle Oro Puro en 2016 y estuvo en los Juegos Nacionales.

 

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

El alcalde de esa ciudad, Henry Devia, dijo que la noticia amarga a todos los habitantes.

Un amigo de la Escuela de Cadetes confirmó que los jóvenes se preparaban para ser parte de la Federación Deportiva Militar, por lo cual sus superiores les permitían tener tiempo para realizar sus entrenamientos.

NACIÓN Y JUSTICIA
Con información de Cali, Medellín e Ibagué
Twitter: @ColombiaET

The post Las promesas del deporte que murieron en el atentado en Bogotá appeared first on LaPatilla.com.

FUENTE