La historia del vagabundo que ha acabado dando internet gratis a los pobres

34

20MINUTOS

Marlin Jenkins se ha convertido en un empresario de éxito en Estados Unidos, pero su vida ha sido una lucha constante contra las adversidades. De joven vivió en las calles de Nueva York y, hoy, a sus 45 años, tiene su empresa, con la que proporciona internet gratis a los vecinos más desfavorecidos del Bronx.

“La educación, los bancos, la salud… Todo es cada vez más online. Grandes grupos de personas no tienen la ventaja de contar con esas herramientas”, explica Jenkins en la BBC.

Criado por su madre junto a sus dos hermanos, uno de los cuales tiene parálisis cerebral, se vio obligado a abandonar su casa cuando era un adolescente. Pese a que la búsqueda de un nuevo hogar resultó infructuosa durante años, se las valió para continuar con sus estudios y llegar hasta la universidad, de donde pasó a trabajar a gigantes del sector de telecomunicaciones como son Verizon y AT&T.

“Tengo que conseguir tanto dinero como sea posible cuando termine mis estudios y ayudar a mi familia”, era su pensamiento mientras sufría la indigencia. Ese afán de superación le llevó a fundar su propia empresa, una startup dedicada a los juegos.

Los atentados del 11 de septiembre le cambiaron su forma de pensar y decidió tomar otro camino. “Ganar menos para dar más”, recuerda. “Un día vi a una niña llorando y diciendo a su madre que no podía acabar sus deberes porque no tenía internet en casa. Nunca olvidaré la cara desconsolada de su madre”.

Esto le llevó a fundar Neture en 2015, una empresa que proporciona internet gratis junto a herramientas de gestión de educación, salud y finanzas en red para los habitantes del Bronx con menos ingresos. Su empresa no para de crecer y es solo un ejemplo para denunciar las carencias que se viven en todo Estados Unidos, donde hasta cinco millones de hogares con niños en edad escolar sin acceso a internet.

FUENTE