Interpol advierte: “Hay una nueva dimensión que permite organizar un grupo terrorista solo con internet”

30

EFE

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, afirmó este domingo que “el crimen ha llegado a un punto en que es más internacional y más complejo que nunca; hay una nueva dimensión que permite organizar un grupo terrorista usando solo internet“.

El directivo policial, quien está al frente del programa de reforma “Interpol 2020”, también alertó de que el crimen es más internacional y complejo que nunca.

Stock hizo estas declaraciones en la inauguración de su 87ª Asamblea General en Dubái. En esta reunión tendrán el objetivo de elegir el sustituto de Meng Hongwei, presidente del organismo hasta que fue detenido a finales de septiembre en Pekín, y de adaptarse a los nuevos tiempos para mejorar la cooperación policial en la era del cibercrimen.

Aún con los ecos de la detención de Meng, el vicepresidente sénior del Comité Ejecutivo de Interpol, Kim Jong Yang, quien ha actuado como presidente interino desde el 7 de octubre, destacó este domingo en la apertura de la asamblea que ese incidente no afectó al funcionamiento normal del organismo.

Meng desapareció el pasado 25 de septiembre tras subirse a un avión rumbo a China y, tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión china -el órgano anticorrupción- confirmó su detención. El 7 de octubre, Interpol recibió la carta de renuncia del su hasta entonces presidente.

Interpol deberá elegir el próximo miércoles a su nuevo presidente, pero hasta entonces tiene otras tareas pendientes, entre ellas debatir cómo mejorar la operatividad de la entidad policial internacional más importante.

FUENTE