Estudiantes recordaron la gesta independentista en Valles del Tuy

26

Airamy Carreño Espejo.- Con alegoría de próceres de la patria y exhibiendo los estandartes, más de 2.500 estudiantes de 26 instituciones educativas del municipio Independencia de la subregión Valles del Tuy conmemoraron los 205 años de la batalla de la Victoria y día de la Juventud en Santa Teresa del Tuy.

El desfile inició en el sector Altamira hasta llegar a la plaza Bolívar de la localidad, donde la muchachada declamó pensamientos de Simón bolívar y José Félix Ribas. El acto fue organizado por la Sociedad Bolivariana y la dirección municipal de educación de la alcaldía Tereseña.

Jesús Silva, cronista de la ciudad, detalló los acontecimientos de la época. “Hoy conmemoramos con alborozo la Batalla de la Victoria, la cual se erigió como uno de los hechos más resaltantes, heroicos y nobles de nuestra historia”.

Exhortó a la juventud a trazarse una visión de futuro, afianzada en el estudio, trabajo y valores familiares. “Cada joven debe preguntarse qué puede hacer, ya sea en lo económico, social, político, cultural, entre diversas áreas; y que esa contribución sea honesta para desarrollar la tierra donde nació y dónde vive”.

Mientras que en la plaza Bolívar de Charallave, los alumnos integrantes del circuito educativo N° 03 hicieron una parada cívica para recordar la gesta independentista del 12 de febrero de 1.814, librada por el patriota José Félix Ribas. También rememoraron la Batalla de Calabozo, enmarcada dentro de la campaña del centro, que se desarrolló en el año 1818 por el Libertador Simón Bolívar.

La actividad fue dirigida por la profesora Esther Medina, supervisora circuital. Los chamos junto a sus docentes escenificaron los momentos más importantes de las hazañas de los héroes y heroínas de la independencia. Los ediles de la Cámara Municipal de Cristóbal Rojas estuvieron en los actos. La muchachada colocó una ofrenda floral ante la estatua pedestal del Libertador Simón Bolívar.

La entrada Estudiantes recordaron la gesta independentista en Valles del Tuy se publicó primero en Últimas Noticias.

FUENTE