España, el segundo país donde más crece la confianza hacia la UE a pesar de la preocupación por la inmigración

23

20MINUTOS.ES

Una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada este viernes refleja un aumento en el número de europeos que tienen una imagen positiva de la Unión Europea.

Por primera vez desde que se hace la pregunta, la mayoría de europeos consideran que “su voz cuenta en la UE” (49%, cuatro puntos porcentuales más desde la primavera de 2018.

En dieciséis Estados miembros la mayoría de los encuestados consideran los políticos europeos tienen en cuenta sus voces, los porcentajes más altos en este sentido se obtuvieron en Dinamarca (73%), Suecia (71%) y Alemania (70%). 

También la imagen de la UE que tienen sus ciudadanos ha mejorado, situándose en un 43% (tres puntos porcentuales más que en la última encuesta y la proporción más alta desde el otoño de 2009).

Más de un tercio de los encuestados tienen una imagen neutra sobre la Unión Europea y una quinta parte afirma que la imagen que tienen de la comunidad política es negativa.

Una imagen positiva

Desde el último Eurobarómetro estándar realizado en la primavera de 2018, la proporción de encuestados con una imagen positiva de la UE ha aumentado en diecisiete Estados miembros, percibiéndose de forma más acentuada en Suecia (53%, once puntos más), España (43%, diez puntos más) y Reino Unido (43%, nueve puntos más).

La encuesta demuestra además que la confianza hacia la Unión Europea ha encontrado su nivel más alto desde el otoño de 2010, manteniéndose estable en una proporción del 42%.

En cuanto a la cuestión de la ciudadanía, en veintiocho de los Estados participantes la mayoría de encuestados se sienten ciudadanos de la UE y apoyan la “libre circulación de la ciudadanía” en dicho territorio. 

Apoyo al euro

El euro por su parte mantiene un nivel récord de apoyo: tres cuartas partes de los encuestados (el 75% de los encuestados) están a favor de la moneda única como base de la unión económica y monetaria.

En este sentido, la mayoría de los encuestados (49%) consideran que la situación de la economía europea es “buena” frente a un 38% que creen que es “mala”. El 13% restante no opinan al respecto. 

También las opiniones positivas sobre la situación de la economía nacional siguen siendo superiores a las negativas (un 49% frente a un 48%). La mayoría de encuestados en dieciséis países de la UE afirman que la situación económica nacional es buena. Las proporciones más bajas se registran en Grecia (6%), Croacia (16%) y España y Bulgaria (18% en ambos).

En relación a las preocupaciones, los temas que acaparan esta cuestión son la inmigración (40% de menciones) y el aumento de los precios y la inflación (21%). Por detrás de estos, el terrorismo (20%, con una importante disminución en los últimos meses), la situación de la Hacienda pública de los Estados miembros (19%), la situación económica (18%) y el cambio climático (16%).

Otros temas que inquietan a los encuestados son la situación económica, las pensiones, el desempleo y cuestiones de medio ambiente, clima y energía.

En el caso de España, lo que más preocupación genera es la inmigración (38%) y el terrorismo (20%).

FUENTE