El viaje de Chocrón y Dembo en fotos

96

ÚN.- El Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” inaugura este domingo su última exposición del año, Un viaje, dos miradas, una larga amistad, recopilación de fotografías de Samuel Dembo con textos de Isaac Chocrón, en la que relatan sus vivencias a lo largo de una travesía que ambos realizaron a la ciudad española de Melilla.

En 1970, con motivo del estreno en España de la obra O.K. de Chocrón, el dramaturgo viaja a Madrid, Zaragoza y Melilla junto a Samuel y Miriam Dembo y Esther Ettedgui. Su padre, don Elías Chocrón, sería el guía y quien los introduciría a sus orígenes.

Las imágenes que se exhiben, tomadas por Samuel Dembo, dejan constancia de la experiencia que significó el encuentro del grupo con Melilla, de donde emigraron muchas de las familias judías que llegaron a Venezuela a principios del siglo XX.

La mayoría de la obra de Isaac Chocrón se caracteriza por ser una especie de autobiografía ficcionada. En esta oportunidad, los textos que acompañan las fotos fueron tomados de su novela Rómpase en caso de incendio, de 1975. Es así como se entretejen estas dos aproximaciones (fotógrafo y escritor) a las distintas culturas que allí conviven, al mundo sefardí.

La curaduría de Un viaje, dos miradas, una larga amistad es de Nancy Dembo, mientras que la museografía estará a cargo de María Virginia Pineda y Francisco López Rivero. El concepto gráfico es de Juan Manuel Noguera.

La exposición estará abierta al público los domingos, de 11 am a 1 pm, en la sede del Museo Sefardí “Morris E. Curiel”, ubicada junto a la Sinagoga Tiferet Israel de Los Caobos.

Las visitas guiadas para grupos e instituciones se solicitan a través del correo museosefardideccs@gmail.com. La entrada es gratuita.

La entrada El viaje de Chocrón y Dembo en fotos se publicó primero en Últimas Noticias.

FUENTE