El Gobierno macedonio anuncia la entrada en vigor de ‘Macedonia del Norte’ como nuevo nombre del país

30

EUROPA PRESS

El Gobierno macedonio anunció este martes la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución para proceder al cambio de nombre a raíz del acuerdo con Grecia, por lo que oficialmente ha pasado a ser Macedonia del Norte.

Eln Ejecutivo señaló en un breve comunicado que el acuerdo ha sido publicado durante la jornada en la Gaceta Oficial por parte del Ministerio de Exteriores, con lo que entra en vigor, según la agencia estatal macedonia de noticias, MIA.

El Parlamento macedonio aprobó el 11 de enero una enmienda constitucional para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte, en línea con el acuerdo alcanzado con Grecia. El acuerdo recibió posteriormente luz verde en el Parlamento griego.

Desbloqueo

El llamado acuerdo de Prespa busca poner fin a la histórica disputa entre Atenas y Skopje por el nombre de Macedonia. Los griegos acusan a sus vecinos del norte de querer robarles la identidad e incluso territorio de su antigua provincia con ese nombre.

En virtud del acuerdo, Grecia dejará de bloquear la entrada de Macedonia en la OTAN y otros organismos internacionales y permitirá que inicie las conversaciones de adhesión a la UE.

De hecho, el Parlamento griego ratificó la semana pasada el protocolo de la OTAN para la entrada de Macedonia del Norte en la Alianza, convirtiéndose en el primer país en dar este paso.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza prometieron en su cumbre de 2008 que invitarían a la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entrar en la Alianza Atlántica una vez resolviera su disputa por el nombre del país con Grecia, que llevaba años frenando los progresos de Macedonia para entrar en la OTAN y la UE por dicha disputa.

FUENTE