El Gobierno español firma un acuerdo con Reino Unido que permitirá a los británicos votar en municipales

32

EUROPA PRESS

Los Gobiernos de España y Reino Unido firmarán este lunes en Madrid un acuerdo para que los británicos residentes en España y los españoles residentes en Reino Unido mantengan el derecho al voto en las municipales después del Brexit.

Los firmantes serán el secretario de Estado español para la UE, Marco Aguiriano, y el secretario de Estado británico para el Brexit, Robin Walker. El acuerdo fue autorizado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, que aprobó también su aplicación provisional desde el mismo día en que Reino Unido salga de la UE, sin esperar a su ratificación.

Los plazos son importantes porque tanto en España como en Reino Unido hay elecciones municipales en mayo. Los británicos residentes en España fijado un plazo para manifestar su intención de votar en las municipales (si no lo han hecho en elecciones anteriores) hasta el 30 de enero.

Los británicos residentes en España se estiman en 300.000, pero sólo unos 90.000 están registrados para votar. Según fuentes diplomáticas, España es el primer país de la UE que firma un acuerdo de este tipo con Reino Unido (la negociación comenzó a finales de octubre).

Este instrumento es necesario independientemente de que el Brexit se produzca con o sin acuerdo, porque este aspecto de los derechos de los ciudadanos no está previsto en el acuerdo de salida.

Reino Unido no será el primer país de fuera de la UE cuyos nacionales pueden votar en las elecciones municipales en España (y viceversa), dado que España tiene ya acuerdos de esta clase con Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

El acuerdo, que consta de nueve considerandos y un total de nueve artículos, define a los “nacionales británicos” sólo a los efectos del acuerdo en cuestión y explícitamente excluye a “los ciudadanos británicos que obtienen su nacionalidad en conexión con Gibraltar“.

Para las municipales del 26 de mayo, hay una disposición transitoria según la cual los ciudadanos del Reino Unido que estén inscritos a 30 de enero de 2019 en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España para las elecciones municipales no tendrán que cumplir otros requisitos y su inscripción seguirá siendo válida.

En el futuro, se exigirán tres años de residencia

Sin embargo, de cara las siguientes convocatorias, el artículo 3 establece que, para votar, los nacionales británicos deberán acreditar un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años. De este modo, en las elecciones municipales de 2023, podrán participar todos los nacionales británicos que están inscritos de cara a las elecciones municipales de 2019.

En el texto se ha incluido un considerando en virtud del cual se garantiza la continuidad de los cargos electos locales británicos hasta finalizar su mandato, incluso después de producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En los municipios españoles hay una treintena de concejales de nacionalidad británica.

FUENTE