Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela

28

EUROPAPRESS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reconocido este miércoles al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente interino” del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

“El presidente Donald Trump ha reconocido, oficialmente, al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, ha anunciado la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.

— The White House (@WhiteHouse) 23 de enero de 2019

El reconocimiento ha llegado justo después de que Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela en medio de las marchas opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno.

Y es que Trump ha emitido un comunicado en el que afirma que Guaidó es el “presidente interino” de Venezuela. “En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó el presidente estadounidense.

Además, Donald Trump advirtió de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

“Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.
“Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano”, advirtió Trump.

En este sentido, Donald Trump opinó que el pueblo de Venezuela se ha “pronunciado valientemente en contra de Maduro y su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

Maduro inició, el pasado 10 de enero, un nuevo período de seis años en el que apenas cuenta con apoyos en el panorama internacional, dado que su elección es fruto de unas elecciones presidenciales que la mayoría de los gobiernos organizaciones definieron como “no democráticas”.



FUENTE