Activaron mina Las Cumaraguas en Falcón

23

Lisbeth Barboza.- El gobierno nacional, en conjunto con el gobierno regional, reactivó las salinas de Las Cumaraguas, municipio Falcón (Fal), en el marco del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y el plan minero.

El gobernador Víctor Clark señaló que están reactivando de manera integral las salinas de Las Cumaraguas. Indicó el mandatario regional que a través de alianzas estratégicas y el apoyo del presidente Nicolás Maduro, “estamos impulsando un importante motor: la minería; que además está contemplado en el programa de crecimiento económico nacional”.

Es un esfuerzo entre los Ministerio de Desarrollo Ecológico, el Instituto Geológico Minero (Ingeomin), la Corporación para el Desarrollo Socialista del estado Falcón y el sector privado a través de la empresa Red Mineral, que han sumado esfuerzos para que el territorio falconiano cuente con esta primera productora de sal.

Es muy significativa para el país, porque cubre la demanda nacional de los sectores agroalimentario, agroindustrial y petroquímico.

Clark indicó que con el fortalecimiento de la capacidad instalada de Falcón, para avanzar en satisfacer las necesidades del consumo interno, se podrá alcanzar debido a la conjunción de esfuerzos y convenios para promover la actividad en Las Cumaraguas.

Indicó que en próximos meses se hará lo mismo en las salinas de Sauca, municipio Píritu y con otros minerales no metálicos. “En los próximos días todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Ecológico realizará nuevas visitas e inspecciones”, dijo la autoridad regional. Indicó que seguirá la mancomunidad con la industria nacional para el proceso de refinación y productos derivados de la sal y el proceso de envasado de los productos.

Clark aseguró que hay avances en la legislación regional en materia minera, y en el plan de desarrollo minero del estado, con la visión ordenada del territorio y de la explotación racional de los recursos.

Buscan que ese marco normativo regulador ofrezca garantías a Falcón, “que es rico en minerales”. Se traduce en una fuente productiva para desarrollar y reinvertir en el municipio, generando empleos y aplicando nuevas tecnologías.

La entrada Activaron mina Las Cumaraguas en Falcón se publicó primero en Últimas Noticias.

FUENTE